miércoles, 2 de enero de 2013

Haciendo cuentas con nuestra cuenta



Algunas cosillas más que nos pueden ser de utilidad...o no, en cualquier caso aquí las dejo para quién pueda interesar.


Libreta de ahorro                                              Cuenta corriente

¿Sabes lo que es la fecha valor?

Si tienes una libreta de ahorro, tal vez ni te suene este nombre ya que en casi ninguna aparece. Si te fijas en el extracto de la derecha, hay una columna estrecha llamada "Valor".  En las operaciones bancarias hay 2 fechas, una la fecha de la operación, que es el día en que se realiza, y otra la fecha de valoración, que es cuando la operación es efectiva, y que no siempre coinciden. Para ello es interesante saber:
-Ingresos en cuenta.
Si hacemos un ingreso en efectivo en una cuenta y son más de las 11 de la mañana, el banco le da valor del día siguiente. Si por la tarde el titular de la cuenta donde se recibe el dinero intenta sacar una parte o todo lo ingresado, no le dejará hasta pasadas las 24:00 horas.
-Me dan un cheque y lo ingreso en mi cuenta (sabéis que hemos de firmarlo al dorso para ello). 
Además de que  mi banco me va a cobrar una comisión por ese ingreso, si el cheque es de otro banco, le va a dar valor de 2 días hábiles después al ingreso, que podría ser hasta un tercer día por un tema de "retención de saldo" por posible devolución del cheque. Si lo ingreso un lunes, no voy a poder disponer ese dinero hasta el miércoles-jueves de esa semana. ¿Conclusión?. Si el cheque es de un banco de tu ciudad, lo mejor que puedes hacer es ir y cobrarlo por ventanilla en esa oficina, sólo necesitarás tu DNI.
-Me hacen una transferencia a mi cuenta.
Si la transferencia es en concepto de nómina podremos disponer de ella el mismo día en que la recibimos. Si es por otro concepto, es muy habitual que lleve valoración del día siguiente al de la recepción, y por tanto no podemos disponer del dinero hasta esa fecha. Si la transferencia procede del extranjero, ese día se convierte en dos o tres, y hablamos siempre de días hábiles a efectos bancarios (se excluyen sábados, domingos y festivos).
No deben cobrarte comisión alguna por recibir una transferencia de nómina o nacional.
-Tengo que hacer una transferencia a alguien.
Si su banco es el mismo que el tuyo, le llega el dinero en el acto. Si los bancos son distintos, le llegará al día siguiente. Ten en cuenta esto cuando tengas que hacer algún pago en una fecha muy concreta. No permitas que tu banco te cobre comisión alguna por hacer una transferencia a una cuenta de ese mismo banco en otra oficina distinta. Si no estás atento, pueden incluso cobrarte por transferir dinero entre cuentas de una misma oficina, esto que parece increíble puede llegar a suceder fácilmente si no nos fijamos, aunque sean 0,30€ en concepto de "gastos de correo", que es lo que se estila de un tiempo a esta parte.
-Tengo mi nómina domiciliada en mi banco
Si es así, no deberían de cobrarte comisión alguna por emitir transferencias nacionales, ni  comisiones por tu tarjeta ni tampoco por  mantenimiento de la cuenta. Esto no es un imperativo legal, pero es la práctica habitual que ofrece la gran mayoría de las entidades.
-Tengo una cuenta en un banco con poco dinero y no la utilizo.
Busca un momento y ve, saca el dinero y cancela la cuenta. En cuentas con escaso o nulo movimiento, el banco te cobrará comisiones de mantenimiento mensuales o trimestrales, y cuando te quieras dar cuenta se habrán "pulido" el poco saldo que tienes. Y no sólo eso, esas comisiones las seguirán cobrando aún cuando te quedes sin saldo, y acabarás quedando en descubierto. Cuando la quieras cancelar te costará dinero y no te servirá de nada protestar, seguramente incluso te avisarán para que repongas el descubierto.
-Cambio de  tarifas y notificaciones.
Cuando en alguna carta de tu banco recibas alguna/s hoja/s que no son operaciones, y que incluso pueda parecer publicidad, no la tires. Mírala cuando puedas, es posible que te estén notificando subidas de tarifas o bajada en los intereses a tu favor, con la coletilla de que si no les comunicas nada te das por enterado y conforme, muy típico de este gremio.

Y con esto ponemos punto y final. Si para alguna de las  las 8/10 personas que suelen ojear este tipo de post en el blog (menos incluso porque  supongo que alguna de ellas no llegará ni al final porque les parecerá un verdadero coñazo), esta información le es de utilidad, me alegro. Y si alguna de ellas tiene algo que quiera aclarar o matizar para un mejor conocimiento, y quiere dejar un comentario, será un placer intercambiar información.
Ya sabes...que el banco no te cobre ni un euro de más, hasta el que mejor nos trata al final nos la acaba colando en algún momento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..