domingo, 26 de mayo de 2013

Mantecadas de almendra


Llevaba ya tiempo dándole vueltas a esta receta,  los que seguís el blog creo que iréis conociendo los gustos dulces que tenemos, hay uno especialmente que es el Mantecado de Avilés que además de ser el dulce por excelencia de mi villa natal, me parece tan rico.. que ojalá lo probéis para darme la razón.
Se me ocurrió que utilizando la receta del mantecado y añadiéndole algo de almendra, en unas cápsulas de magdalena tendría que estar bien rico, así que aqui os dejo estas mantecadas de almendra.

Necesitamos:
  • 4 huevos medianos (pesados 250 grs. aproximadamente)
  • 250 grs. de azúcar
  • 250 grs. de mantequilla
  • 250 grs. de harina
  • 80 grs. de almendra molida



Sacamos los huevos de la nevera una hora antes de hacer la receta, la mantequilla la derretimos unos segundos al microondas y dejamos enfriar, así tendrá textura pomada.
Batimos enérgicamente los huevos con el azúcar hasta que tomen una textura muy , muy cremosa, ése es el secreto del mantecado.





Unimos la mantequilla ya fría y batimos suavemente hasta que se integre, ponemos la harina y la mezclamos también, por último añadimos la almendra molida que integraremos bien en la masa,  yo lo hago todo con la batidora de varillas,  en el primer paso a mucha potencia y en los siguientes suave, sólo mezclar.



Precalentamos el horno a 180 grados y empezamos a rellenar las cápsulas,  yo he puesto dos para que no pierdan la forma, no tenía muy claro lo que iban a subir porque al no llevar levadura y añadirle almendra resulta una masa densa, así que probé a rellenar unas por la mitad (una cucharada sopera rebosante) y otras casi hasta arriba. Sí que suben y el resultado lo podéis comprobar en las fotos,  las que rellené hasta arriba quedan con un hermoso copete,  y las otras también llegan hasta arriba pero quedan más pequeñitas, eso a vuestra elección.


Tardan más o menos 20 minutos pero en cuanto veáis que empiezan a dorar y rompen un poco por arriba, pinchándolas podréis comprobar que ya están listas. Las ponéis en una rejilla a enfriar, yo le retiré la cápsula de fuera que además se mancha de la grasa de la mantequilla y le puse otra limpia debajo. Con estos ingredientes salen 24 mantecadas, si las rellenáis completamente os saldrán algunas menos, yo hice mitad y mitad.



Aquí tenéis el resultado, unas mantecadas densas y riquísimas. Al día siguiente es cuando realmente apreciaréis ese sabor característico del mantecado.


Espero que os haya gustado mucho y que las probéis, seguro que os sorprenderán. El pequeño de la casa que es el catador oficial,  por supuesto que les dió el visto bueno.

4 comentarios:

  1. Que ricas! éste tipo de dulces me encanta, así que me lo anoto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola acabo de conocer tu blog ,yo tambien soy de Aviles y me gusta mucho el mantecado y con almendra tiene que estar todavía mas rico.Me quedo por aquí viendo tu blog.besinos

    ResponderEliminar
  3. Ya te diré, segurisimo que las hago, hace tiempo que hago una vez por semana madalenas para desayunar, ya te contaré.
    Me gustan mucho las marañuelas...no sé, si teneis la receta, hecha y probada, las intente una vez y no me salieron como las recuerdo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ummmmm que pinta madre ,me has puesto los dientes tan largos largos que casi me llegan a la pantalla :-).
    Te han quedado de relujoooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..