lunes, 9 de septiembre de 2013

La otra cara de Madrid 2020



Lo que paso a exponerte a continuación es un resumen de lo que he podido leer en los foros de varios periódicos (El País, El Mundo, Marca,As, Sport y Mundo Deportivo) durante el fin de semana, una vez conocido el rechazo por el COI de la candidatura de Madrid. Me he animado a dejarlo reflejado en un post porque, aunque no se basa en un análisis con rigor científico, resulta paradójica la gran diferencia entre las noticias que la prensa recogía, que hablaban de decepción y en algunos casos de injusticia, con los comentarios que los lectores hacían a esas propias noticias. Me detuve a ojear como puedes ver las ediciones digitales de los 2 principales periódicos de tirada nacional, así como de los 4 periódicos deportivos más leídos. Todos estos medios como bien sabes te ofrecen la posibilidad de comentar sus noticias así como de valorar los comentarios de los foreros o lectores de forma positiva o negativa. Pues bien, a partir de ahí, paso a exponeros la, como diría un político, dicotomía o bipolaridad del pueblo llano, ese que en un porcentaje del 90% apoyaba y deseaba esos JJ.OO.. Las conclusiones principales que he extraído de esa lectura son las siguientes:

-el apoyo  mayoritario a la candidatura es realmente cuestionable: la inmensa mayoría de los mensajes que la gente dejaba por escrito recogían  que el país tiene otras prioridades a corto plazo, se hablaba principalmente  de paro, sanidad y educación, realmente nada que ya no conozcamos, Un aspecto que me pareció sencillamente devastador fue ver como en el diario Marca, que no sólo te permite valorar los comentarios sino que te ofrece una estadística de los mejor valorados, sobre unos 700 comentarios escritos  entre los 30 mejor valorados ni uno solo de ellos mostraba decepción ni indignación hacia la resolución del COI, sino en todo caso sobre nuestros políticos y las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

-los JJ.OO. no son prioritarios y sí la necesidad de resolver los problemas  que la gente sufre en el día a día.
Este punto  ya está en parte comentado en el anterior. A la gente parece no importarle mucho una futura creación de puestos de trabajo o los ingresos por turismo que se tendrían, aspectos que a medio plazo no parecen cuestionarse. Pero claro, al estudiante que este año se queda sin beca o al parado que se ha quedado sin ningún tipo de prestación y no ve en un horizonte cercano la posibilidad de trabajar todo esto no le ofrece ningún consuelo. ¿Te imaginas lo que sucedería en el cuento de Caperucita Roja si cuando llega el leñador el lobo ya se hubiese comido a la abuela y a la propia Caperucita no?. Pues bien, esto es algo parecido.

-indignación hacia la clase política y la pobre imagen ofrecida: realmente tampoco es algo nuevo, al menos según las encuestas del CIS, pero la representación e intervención de los políticos en la exposición de la candidatura, ruedas de prensa, respuesta a las preguntas planteadas, es calificada como deficiente. En este sentido, se lleva la palma la alcaldesa de Madrid,  Ana Botella, objeto de numerosos comentarios y burlas sobre su manejo y dominio del inglés. Se valoraba principalmente la aportación de los deportistas y en un segundo plano del príncipe Felipe.

-falta de credibilidad de la clase política: los lectores ponían de manifiesto que con los niveles de corrupción y de falta de credibilidad de nuestra clase política, difícilmente en el exterior se nos puede tomar realmente en serio hoy en día cuando presentamos candidatura ante un evento tan internacional como unos JJ.OO..

-crítica al dispendio generalizado de la delegación española, centrada principalmente en la clase política.

Las noticias que nos llegaban sobre los lugares de alojamiento y los gastos incurridos  por la delegación en su intento de convencer a los miembros del COI, comidas, carpas con jamón de pata negra para su degustación, etc. se criticaban por considerarlos próximos a la ostentación cuando en nuestro país hay más de 2 millones de personas bajo el umbral de la pobreza.


-la corrupción en torno a los JJ. OO. y las constructoras :  este punto me sorprendió realmente porque si bien los otros pueden ser más o menos previsibles, yo no había llegado a hilar tan fino. Pude leer también comentarios sobre el 20% de infraestructuras aún no realizadas, el papel que  las constructoras desarrollarían en esas obras, calificadas incluso como "amigos del gobierno". Supongo que el caso Bárcenas hace sospechar seriamente a la gente de un hipotético pasteleo en las adjudicaciones de esas obras.

Vuelvo a insistir en que todo este resumen no está hecho con un rigor científico porque no tengo ni tiempo ni medios para hacerlo, pero puedes tirar de hemeroteca y leer las noticias de las ediciones digitales de los medios antes citados para ver si he hecho una interpretación más o menos aproximada, los comentarios están ahí para quien quiera dedicar su tiempo a leerlos. Te aseguro que yo no tenía intención de leer ni la cuarta parte de lo que he leído, pero ya desde un primer momento me resultó muy llamativo el ver como mientras la prensa iba por un lado la ciudadanía iba por otro completamente distinto. Uno está acostumbrado a que esto suceda con la clase política, pero no con los medios de comunicación, aunque si lo analizas fríamente resulta claro que no es "políticamente correcto" poner de manifiesto que hoy y ahora España no necesita unos JJ.OO., sean en Madrid como es el caso, o en otra ciudad, estaría "mal visto" incluso a posteriori. Sin embargo, sí es cierto que en algunos digitales de ayer domingo ya se empezaban a recoger noticias críticas sobre algunos dispendios de nuestros políticos en tiendas caras (suponemos que abonados con su tarjeta personal), vídeos sobre como la princesa Letizia pedía silencio al asesor personal de Rajoy (Moragas) que mientras el príncipe hacía su exposición no dejaba de hablar con un colega de partido, o sobre como Ana Botella había dejado tirada a la delegación para regresar en el avión presidencial de Mariano Rajoy.
Si tienes cuenta en FB o en twitter y analizas el perfil de lo que estos días te va llegando sobre el asunto, y lo metes todo en una coctelera, la conclusión es muy clara en mi caso, por lo que yo me pregunto si realmente en algún momento la prensa de este país va a atreverse a realizar un análisis serio de esta experiencia, espero y deseo que así sea, pero hoy y ahora lamento decirte que no lo he encontrado.
A mi me encanta el deporte, hay muy pocos que no siga o no haya seguido en algún momento, te lo aseguro, y por tanto me siento orgulloso de nuestros deportistas, de lo mejor que tenemos hoy en día y que no dejan de generarnos prestigio a nivel internacional, lo siento de verás por ellos porque el nivel de apoyo que van a tener no va a ser ni de lejos el que recibirían si Madrid hubiera sido elegida. Seguramente no sabes que ha habido casos recientes en piragüismo o en gimnasia rítmica en que nuestros atletas han tenido que comprarse la ropa o pagarse el viaje para representar a España en campeonatos del mundo, aunque si te imaginarás que los niveles de esponsorización han bajado mucho por la crisis económica. La situación en los deportes minoritarios es muy preocupante te lo aseguro. Pero te dejo un último detalle, esta noche Rafa Nadal juega la final del US Open contra Novak Djokovic (suerte Rafa) y como está convocado para el equipo de Copa Davis la Federación Española de Tenis puso a su disposición un jet privado para regresar antes a nuestro país y tener más horas de descanso. Pues bien, ¿sabes cuál ha sido su respuesta?....sencillamente ha declinado el ofrecimiento porque en las actuales circunstancias no le ha parecido apropiado que se costease con cargo a los presupuestos del estado(de donde sale la mayoría el dinero que va a las arcas de  la Federación) y va a volver a nuestro país en un vuelo regular. Vamos, lo mismito lo mismito que si fuese un político ¿a que sí?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..