sábado, 2 de noviembre de 2013

Frixuelos





Dulce típico asturiano delicioso para una merienda en una tarde fría y lluviosa, rápido de preparar y con un montón de variantes, los podemos rellenar de dulce de manzana, chocolate,  miel, nata, lo que os apetezca, similares a las filloas gallegas o crepes francesas, son muy típicos del Antroxu (carnaval en Asturias).

Necesitamos:
  • 4 huevos
  • 500 ml de leche
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • ralladura de limón
  • chorrín de anís (opcional) o coñac
  • 220 gr de maicena 
Utilizamos maicena para que sea una receta sin gluten y sea apta para celiacos, si no es vuestro caso podéis utilizar 200 gr de harina de trigo normal pero sea con maicena o harina de trigo saben igual de ricos.

Batimos los  huevos con una pizca de sal e incorporamos el azúcar y el  anís o coñac,  una vez bien mezclado incorporamos la harina y batimos bien hasta que esté bien integrada, por último incorporamos la leche, mezclamos bien y dejamos reposar una media hora, fundimos un poco de mantequilla en el microondas para engrasar con un pincel la sartén..




Una vez repose la masa, ponemos a calentar la sartén y pincelamos con un poco de mantequilla, utilizaremos para echar la masa una garcilla y la llenamos hasta la mitad, echamos la masa en el centro y vamos extendiendo hacia los bordes moviendo la sartén con movimientos circulares hasta que toda la superficie de la misma tenga masa, el fuego tiene que estar suave y cuando vemos que el frixuelo ya se despega bien le damos la vuelta con cuidado,  dejamos que se dore por ambos lados.. 


Ponemos en la base de un plato una buena capa de azúcar y echamos el primer frixuelo, lo espolvoreamos bien de azúcar y vamos haciendo capas de azúcar y frixuelos, el calor hará que el azúcar forme un almíbar que le da un sabor muy rico, yo después del primer frixuelo, saco del fuego la sartén para pincelar la mantequilla y echar la masa y luego al fuego de nuevo para evitar que la mantequilla se queme.  El primero y el segundo casi son de prueba, poco a poco iréis haciéndolos mas finos y cogiéndoles el truquillo.. 

Podéis enrollarlos y espolvorear con más azúcar o rellenarlos de lo que mas os guste.. Espero que os haya gustado nuestra recetina asturiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..