viernes, 25 de julio de 2014

Extirpan 232 dientes a un joven indio



Pues sí, 232 ni uno más ni uno menos, y ahora te explicamos por qué hablamos de extirpar y no de extraer. Según informa la BBC, el adolescente indio de 17 años de edad, Ashik Gaval, fue sometido a una operación descrita por los odontólogos que intervinieron en ella como un "récord mundial". Tuvo lugar en el Hospital de Bombay, donde la  directora del Departamento de Odontología, Sunanda Dhiware, declaró "la enfermedad de Ashik fue diagnosticada como un odontoma complejo, en el que una encía formaba muchos dientes en modo de un tumor benigno". Añadió a continuación que "al principio no podíamos cortar la encía, por lo que tuvimos que usar martillo y cincel para conseguirlo. Una vez abierta, empezaron a salir dientes como pequeñas perlas. Al principio los recogíamos, pero luego nos cansamos, llegamos a contar hasta 232". Dhiware declaró igualmente que "según la literatura médica sobre estos casos, el odontoma afecta a la mandíbula superior, habiéndose extraído 37 dientes en la operación con mayor número de ellos computado hasta la fecha". En el caso de Ashik, "el tumor estaba muy profundo en la mandíbula inferior y tenía decenas de dientes".
El padre del joven, Suresh Gavai, afirmó que su hijo se quejó hace un mes "por el dolor que sufría" y "me preocupaba que fuera un cáncer, por eso lo traje a Bombay". Estas declaraciones fueron recogidas por el diario local Mumbay Mirror. 
En Sildanblog hemos ahondado un poco más en esta enfermedad, y podemos decirte que hay 2 tipos de odontomas:
-complejo:  los tejidos dentarios y dientes aparecen de una forma desordenada y lo hacen en la zona posterior de la mandíbula inferior.
-compuesto: todos los tejidos dentarios se encuentran siguiendo un patrón más ordenado y se desarrolla habitualmente en la zona anterior del maxilar superior.
La edad de desarrollo de estos tumores es principalmente entre los 10 y los 20 años.
Te dejamos, ya para terminar, una foto de lo que sería un odontoma compuesto, donde puedes apreciar la zona tumoral en la encía que contiene los tejidos dentarios y dientes desarrollados en su interior.


En fin, que un nuevo caso insólito del que nos hacemos eco y algo nuevo que aprendemos, desde ahora el término odontoma a buen seguro que ya no nos resultará desconocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..