miércoles, 4 de febrero de 2015

Merluza en salsa con almejas y gambones



Recetina de pescado sabrosa y muy fácil.. lleva poco tiempo y el resultado es delicioso..
Preparad el pan que os aseguro que lo vais a mojar unas cuantas veces en la salsa..

Necesitamos:

1 Merluza o pescadilla de kilo y medio o dos kilos
6 Gambones
200 grs de Almejas
2 Cucharadas de harina
Media cebolla
2 Dientes de ajo
2 Guindillas cayena (opcional)
Medio vaso de vino blanco
Sal
4 Cucharadas de aceite de oliva
1 Vaso de caldo (en su defecto agua y media pastilla de caldo concentrado)
1 Cucharada de pimentón dulce

A nuestro pescadero le diremos que nos quite la espina de la merluza  y si en vuestra casa no les gusta la piel, pues que quite la piel aunque es muy rica y nutritiva.. La cabeza la congelamos y reservamos para una sopa de pescado..

Lavamos los filetes, les ponemos sal y los cortamos en tres o cuatro porciones, depende del tamaño de la merluza.. Cortamos la cebolla muy fina (yo la utilizó ya troceada y congelada) y la ponemos con el aceite a pochar (tiene que ir volviéndose mas transparente) a fuego suave, le ponemos un poco de sal para que sude y se haga primero.. Ponemos las almejas en un recipiente con agua para que suelten la arena..


Cuando esté medio hecha la cebolla añadimos los ajos finamente picados (también los utilizo ya picados y congelados), si vais a utilizar guindillas las ponéis también, una vez esté todo pochado añadimos las dos cucharadas de harina, removemos bien, retiramos las guindillas y le incorporamos el medio vaso de vino blanco, dejamos un par de minutos y le incorporamos el caldo o agua, el pimentón dulce y las cabezas de los gambones.. Añadimos los trozos de merluza.. Si no habéis utilizado caldo le ponéis media pastilla de caldo concentrado.. Ponemos las colas de los gambones y tapamos cocinando a fuego suave.. de vez en cuando meneamos la olla.. Tardará muy poco tiempo, cuando veamos que la merluza está medio hecha le incorporamos las almejas.. tapamos y dejamos que se haga a fuego suave.. en cuanto veáis que la merluza está hecha y las almejas abiertas retiradla del fuego para que no se pase.. rectificáis de sal y listo..


Nosotros acompañamos la merluza de unas patatas que cortamos en rodajas gruesas y freimos a fuego suave.. 


Podéis servirlas poniéndolas en el borde del plato rodeando la merluza, los gambones y las almejas y salsa generosamente.. si os apetece le ponéis un poco de perejil picado por encima..


Y que no se os olvide el pan, que os va a hacer mucha falta para la salsa..

Esperamos que os haya gustado..






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..