lunes, 13 de abril de 2015

¿Hay relación entre la estatura y las afecciones cardíacas?


Para ponernos en situación, nos referiremos a  un estudio realizado por científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y publicado en el New England Journal of Medicine, con una muestra de 65.000 personas con enfermedad arterial coronaria y 128,000 individuos sanos. El estudio en cuestión ha relacionado genética, baja estatura y enfermedades cardíacas, de hecho se llegó a estudiar hasta un total de 180 marcadores genéticos relacionados con la estatura de las personas seleccionadas para ver si, además, podrían estar relacionados con enfermedades arteriales coronarias. La conclusión del mismo fue que por cada 6 cm de altura (unas 2,5 pulgadas si utilizas esta medida) el riesgo de enfermedad coronaria se reducía un 13,50% de media. Si te has liado un poco con tanto dato, simplificando, la conclusión es que a mayor estatura, menor riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Como ya comentamos en la introducción, se utilizó un tercer elemento de análisis, el genético, y la conclusión fue en la misma línea, es decir, aquellas personas con mayor número de marcadores genéticos relacionados con una  mayor altura, también tenían un menor riesgo de padecer enfermedades coronarias, en este caso el porcentaje  indica que el riesgo es un 26% menor. Lo curioso del caso es que la relación ya descrita entre estatura/genética/riesgo de enfermedades coronarias se daba sólo en los hombres y no en las mujeres, si bien cabe destacar que el número de estas últimas era inferior al de los varones, por lo que afirmar de forma tajante que el ser más alto implica un menor riesgo a sufrir este tipo de enfermedades de forma genética, sin distinción de sexos, podría acarrear un riesgo de error sobre todo entre la población femenina.


Del mismo modo, en el estudio se encontró una relación entre los marcadores genéticos que determinan nuestra altura con dos factores de riesgo que todos conocemos como son los niveles de colesterol y de grasa corporal. Según los investigadores, las personas con una baja estatura determinada claramente  por su genética y con esos dos factores en niveles superiores a los estandares establecidos, tendrían el perfil tipo para padecer enfermedades cardiovasculares o del corazón.
De todos modos, si te ves reflejad@ en este perfil, no te obsesiones o preocupes más de lo debido, principalmente porque lo fundamental del estudio es que establece una correlación entre los 3 factores analizados, estatura, genética y enfermedades cardiovasculares, pero no ha logrado establecer que haya una causa-efecto. ¿Qué quiere decir esto?, pues que una cosa es que haya una mayoría de enfermos cardiovasculares con esas características y otra que el tener las mismas implique necesariamente que vas a padecer este tipo de enfermedades. Por otra parte, las personas analizadas en la muestra, eran en su totalidad occidentales, y aunque se trató de tener en cuenta sus estilos de vida, es imposible que éstos fueran abarcados en su totalidad (el estrés, sedentarismo, etc, también se consideran factores influyentes).


Por tanto, queda en suspenso el saber si al analizar personas que no vivan en occidente, la conclusión habría sido exactamente la misma. Además, si eres mujer, habrás leído que en vosotras el riesgo es menor que en los hombres, de hecho  se calcula que tu riesgo de padecer una afección cardiovascular sería el equivalente al de un hombre  20 años mayor que tú. Aunque no está comprobado científicamente, se cree que la causa es hormonal, en concreto que los estrógenos que se producen en los ovarios tienen un factor protector. De hecho, es a partir de la menopausia cuando aumenta sustancialmente el número de mujeres que sufren este tipo de enfermedades.
En fin, espero habértelo  explicado con suficiente claridad y no haberte generado  confusión, y sobre todo ya sabes, no se ha probado una relación causa efecto, y por poner un ejemplo relativo a un tema de actualidad, una cosa es que en la actualidad la mayoría de los terroristas sean yihaidistas y otra que todos los yihaidistas sean terroristas, así que, preocúpate lo estrictamente necesario si no eres "el más alto de la clase".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..