lunes, 4 de enero de 2016

Star Wars: algunas inspiraciones en que se basó G. Lucas.

Darth Vader vs guerrero samurai

George Lucas, tal y como él mismo reconoció en su momento, siempre ha tenido una gran admiración por el cineasta japonés Akira Kurosawa y por la cultura samurai. Una de las inspiraciones más claras para el creador de Star Wars así como para Ralph McQuarrie, responsable principal de la imagen de Darth Vader, fue la cultura medieval japonesa de estos guerreros. Si te fijas en la foto superior es evidente el paralelismo entre ambas vestimentas, y de hecho, cuando se rodaba la primera parte de la saga, el equipo de producción solicitó al museo de Sendai fotografías de la armadura de Date Masamune, un famoso samurai.

Amidala madre de la princesa Leia vs indígena Hopiland

En cuanto al peinado de la princesa Leia, el propio Lucas manifestó en una entrevista concedida en el año 2002 que su  inspiración provenía de las "Adelitas" que acompañaban a Pancho Villa durante la revolución mexicana de 1910. Sin embargo, Michael Heilemann, un verdadero historiador al uso de la saga y creador del blog Kitbashed (www.kitbashed.com ) discrepa, y cree que Lucas simplemente jugó al despiste para no desvelar su verdadera fuente, que asegura no es otra que la tribu Hopiland en Arizona. Ninguna de las fotos que se conservan de las llamadas Adelitas nos muestran peinados mínimamente parecidos a los de la princesa, lo que además se aúna con el hecho de que con el ajetreo de la revolución no parece creíble que nadie emplease el tiempo necesario para un peinado de este tipo y además consiguiese conservarlo intacto.


Chewbacca vs alaskan malamute

Si nos centramos en Chewbacca, el personaje con menos líneas de guión de toda la saga, su constitución física nos lleva directamente al Yeti, el indomable hombre de las nieves, pero su buen carácter y los rasgos de su cara se inspiran en Indiana, una alaskan malamute que es el perro que servía de compañía a Lucas en los años 70. Incluso su nombre parece una modificación de "sobaka", palabra rusa cuyo significado no es otro que perro.


R2D2 vs ZX29B

El otro peculiar y entrañable personaje de la serie, el robot R2D2,  según fuentes oficiales está inspirado en los robots de Naves Misteriosas estrenada en 1972. Sin embargo, si nos remontamos al año 1960, en el corto animado de Looney Tunes "Lighter than hare" nos encontramos con ZX29B que fue enviado a la tierra para capturar a Bugs Bunny que lo acaba confundiendo con un cubo de basura.

Cabina Boeing B29 vs Halcón Milenario


El famoso Halcón Milenario, la nave de Han Solo, centrándonos  en su cabina, podemos fijarnos en su gran parecido con la del avión Boeing B29 Superfortress, un bombardero que EEUU usó durante la II Guerra Mundial. Lucas descubrió este bombardero en una de las largas sesiones que dedicó a estudiar esta guerra para hacerse una verdadera idea de cómo se desarrollaba un combate aéreo, y hasta tal punto le gustó que incorporó el diseño de la misma a la nave de Solo ya que como puedes ver en la foto su parecido es más que evidente.

Hamburguesa mordida vs Halcón Milenario

Sin embargo, su exterior, siempre según el propio Lucas, tuvo una inspiración mucho más sencilla, y que no es otra que una hamburguesa a medio comer con una aceituna al lado que sería la cabina de mando. Lo cierto es que hay disparidad de opiniones al respecto, desde que quien da esta teoría por buena hasta quien cree que se trata de una  broma del creador de la saga buscando ocultar su verdadera fuente de inspiración, pero el caso es que nos la creamos o no, el parecido realmente existe.

Sable de luz vs espada de fuego


Por su parte, la espada de luz o sable láser que continuamente aparece en las distintas películas, no sería una idea de Lucas sino de su amigo y colega Francis Ford Coppola, que se inspiró en la espada de fuego del emperador Ming, enemigo de Flash Gordon.
Ya para terminar, decirte que estos modelos o fuentes de inspiración no son los únicos, pero sí los de mayor aceptación hoy en día. A título de ejemplo, en su momento el traje de Darth Wader se consideró que era la mezcla de una capa o manto beduino y un casco del ejército nazi. En realidad, realmente nadie puede presumir de tener la razón absoluta al respecto, ya que incluso algunas de las afirmaciones del creador de la saga, George Lucas, son interpretadas por sus más fieles seguidores como "jugar al despiste" mientras que otros las creen a "pies juntillas".Nosotros te trasladamos las ideas principales para que tú puedas juzgar y/o contrastar informaciones y dar por buenas o no estas terorías.

Os dejamos aquí el enlace a la segunda parte de este artículo:

Inspiraciones Star Wars segunda parte


4 comentarios:

  1. Ay que gracia, me ha encantado el artículo! Sobre todo el peinado de Leia! Muy chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria José, la fuerza nos dice que eres super fan de Star Wars..

      Eliminar
  2. Lástima del pié de foto llamando Leia a au madre Amidala.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..