martes, 18 de abril de 2017

Dextrocardia: síndrome del corazón al revés.


Breve resumen de la dextrocardia y el situs inversus

El reciente fallecimiento de la exministra socialista Carme Chacón nos ha hecho conocedores a la mayoría de una  cardiopatía congénita conocida como dextrocardía, más comúnmente denominada como  “síndrome del corazón al revés”.
Es una afección poco frecuente y se debe principalmente a que  nuestro órgano vital está situado en el lado derecho del tórax en lugar del izquierdo. Como ya hemos indicado, es de tipo congénito y según el Texas Heart Institute Journal afecta a menos de un 1% de la población. El Situs Inversos Viscerum (latín), puede afectar a varios órganos y se corresponde con la alineación errónea de los mismos en nuestro cuerpo, colocándose al lado opuesto (imagen de espejo). La dextrocardía, que sería por tanto una de sus manifestaciones,  fue descrita por primera vez en el año 1643 por Marco Severino, médico italiano conocido por su Zootomia Democritea, una de las primeras obras de anatomía comparada. El Situs Inversus fue descrito un siglo más tarde (788) por el médico y patólogo escocés Matthew Baillie.
Se desconoce cuál es la causa que la produce. El corazón en los bebés se desarrolla en las primeras semanas del embarazo, y en algunas ocasiones, por razones aún no esclarecidas por la comunidad médica, se voltea y queda “apuntando” hacia el lado derecho de nuestro tórax.


Corazón con dextrocardia y corazón "normal".

Hay varios tipos de dextrocardia, y normalmente todos ellos aparecen acompañados de “defectos cardiacos”, a título de ejemplo citaremos que en lugar de dos  ventrículos se tiene sólo uno o que la válvula pulmonar no se forma adecuadamente o sufre un estrechamiento. En ocasiones viene acompañada por un síndrome muy serio conocido como “heterotaxia”, que no es sino que determinados órganos no están en su lugar habitual y no funcionan correctamente.

Anomalías abdominales


 Entre los posibles casos que se pueden dar tenemos la ausencia de bazo o un bazo muy pequeño, una vesícula anormal, problemas con los pulmones, situación irregular del intestino o el estómago, defectos cardiacos graves o anomalías en los vasos sanguíneos.
Si el corazón es normal, aunque esté en la parte derecha del tórax,  no suele manifestar ningún síntoma, pero sí hay algunos que podemos enumerar y que nos pueden dar “pistas” al respecto, como la piel azulada, dificultades respiratorias, insuficiencia para crecer y aumentar de peso, fatiga, ictericia (piel amarilla) o piel pálida.  Para poder detectar esta cardiopatía, y como te podrás imaginar, se recurre a pruebas tales como radiografías del tórax, electrocardiogramas, resonancias magnéticas del corazón o ecocardiografías del mismo.


Electrocardiograma corazón normal y con dextrocardia



En cuanto a su tratamiento, la realización de cirugías correctoras o la implantación de marcapasos son los más habituales, si bien en el caso de la cirugía casi en la totalidad de los casos se hace necesaria la ingesta de antibióticos antes de la misma.


Muchas personas con este síndrome pueden llevar una vida normal, sin embargo aquellas que presentan unos casos más complicados pueden tener problemas de salud de por vida, e incluso a pesar de realizarles una cirugía suelen enfermar con frecuencia. En el caso de los hombres, pueden incluso llegar a ser estériles debido a que los espermatozoides tienen una menor capacidad para desplazarse  y fecundar el óvulo. La dextrocardia puede ser hereditaria, y si se tienen antecedentes familiares de heterotaxia (recuerda que consiste en otros órganos que no están en su lugar habitual), en el caso de las mujeres es 100% recomendable consultar con tu médico antes de quedarte embarazada. Del mismo modo, si tienes diabetes, consulta con tu médico, esta enfermedad puede inducir a que tus hijos tengan algún tipo de dextrocardia.
Para finalizar, hay otras personalidades famosas que presentan esta cardiopatía, te citamos dos ejemplos, sobre todo el primero de ellos seguramente te sorprenderá.




Enrique Iglesias cantante






Randy Foye jugador NBA de los Brooklyn Nets

Esperamos que esta breve introducción te haya ayudado a conocer mejor este síndrome.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..