jueves, 6 de julio de 2017

Zurdo o diestro, de qué depende




Aunque las estadísticas no se ponen completamente de acuerdo, podemos establecer que, aproximadamente, entre un 10% y un 15% de la población es zurda. Lo que sí podemos afirmar es que el serlo no viene determinado ni por nuestra raza, sexo o el lugar geográfico en que residimos.
Durante muchos años, el hecho de ser zurdo o diestro se relacionó con la actividad que registraban los hemisferios derecho o izquierdo durante el desarrollo del embrión o feto, sin embargo estudios recientes han concluido en que tampoco ésta es la causa. Según un artículo publicado en la revista eLife por investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), aunque el desarrollo de estas habilidades sí tiene lugar en el vientre materno, no tienen su origen en el cerebro sino en la médula espinal. Dentro de los tiempos del estudio, se detectó que a las 8 semanas de gestación existen ya marcadas diferencias genéticas entre diestros y zurdos. En concreto, la expresión de ciertos genes de la médula espinal que se encargan del control del movimiento de piernas y brazos es distinta según el grupo al que embrión pertenece. No sólo eso, sino que a partir de la decimotercera semana de gestación, el feto ya “elige chupar el pulgar izquierdo o el derecho” según afirman los investigadores a la citada revista. Según prueba la investigación, el movimiento de las extremidades en los niños está controlado por la médula espinal, quien envía instrucciones a la corteza cerebral de efectuar el movimiento.


Zurdos famosos

La novedad fundamental consiste en que, en una fase tan temprana de la gestación, médula y corteza no están comunicadas entre sí, por lo que los investigadores concluyen que es en la médula espinal donde finalmente se determina el ser zurdo o diestro. Ahora bien, esta teoría establece el lugar y el momento en que esas habilidades se desarrollan, pero ¿cuál es la causa o motivo de las mismas?. Rastreando la causa de esta asimetría (zurdo/diestro), los expertos han concluido que la preferencia por el uso de una u otra parte de nuestro cuerpo no viene definida desde el principio en nuestro ADN, sino que depende de factores ambientales (sin determinar hasta la fecha) que tienen lugar durante el embarazo. Dicho de otro modo, influye la apigenética, (estudio de los factores genéticos determinados por el ambiente) ya que el ADN es una cadena de genes en la que unos expresan y otros no dependiendo por lo general de estímulos externos. Según y cómo esas influencias ambientales afectan a la parte izquierda y derecha de nuestra médula espinal, ello implicaría en consecuencia nuestra condición de ser zurdo o diestro. A modo de curiosidad, te dejamos unos de los distintos rankings que circulan por la red sobre los zurdos más famosos de la Historia, decirte que los que hemos  encontrado son bastante coincidentes en cuanto a los nombres incluidos:

 -Leonardo da Vinci.
 -Albert Einstein. 
 -Napoleón.
 -Beethoven. 
 -Atistóteles.
 -Charlie Chaplin.
 -Mark Twain. 
-Barack Obama.
 -Bill Gates. 
-Paul McCartney.





Para ser porcentualmente una parte pequeña de la población, como ves, incluye importantes celebridades de nuestra Historia, pasada y reciente. Finalmente, añadir que desde el 13 de agosto de 1.976, y promovida por la Lefthanders International (Internacional de Zurdos), tiene lugar en ese día y mes el “Día Internacional del Zurdo”, que pretende dar a conocer y reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad mayoritariamente diestra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..