jueves, 14 de septiembre de 2017

El sorprendente origen de la palabra "trabajo".




Etimológicamente, la palabra trabajo proviene del latín "tripalium"(tres palos), que con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en el vocablo "tripaliäre" que llegó hasta nosotros como trabajar.  A lo largo de la historia, han sido muchos y muy variados los métodos de tortura aplicados a reos y condenados, pero en relación al tema que nos atañe, había uno de uso frecuente compuesto por tres estacas, dos en forma de X y una tercera que la cruzaba verticalmente por el medio.
Clavadas en el suelo, se ataba a ellas al condenado, se le golpeaba y se le aplicaban latigazos para finalmente prenderle fuego. Pues bien, este método era llamada en latín "tripalium", que es ni más ni menos el vocablo originario que, como hemos visto, ha llegado a nuestros días como trabajar.




Así pues, parece que ya desde tiempos bien antiguos el trabajo era considerado como un verdadero suplicio o una penalidad, ahora bien, hemos de interpretarlo en el contexto de la época en que aparecieron los primeros trabajos, en los que en la práctica totalidad de los casos se hacían de forma forzosa (esclavitud) o en condiciones infrahumanas.


¿Recuerdas por qué el Día Mundial del Trabajo se celebra el 1 de mayo?.



Foto y nombre de los 8 Mártires de Chicago

Hemos de remontarnos a EE UU, en concreto a 1.886, año en que los trabajadores inician una lucha por la jornada laboral de 8 horas diarias. Su filosofía era "8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para la casa". Por aquel entonces, la única restricción existente era la limitación de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada, so pena de multa de 25 dólares. El principal sindicato planteó a la patronal que a partir del 1 de mayo de ese año la jornada laboral pasaría a ser de 8 horas, bajo la amenaza de una gran huelga general. Muchos empresarios aceptaron a regañadientes la propuesta, pero algunos no dieron su "brazo a torcer", por lo que los trabajadores afectados iniciaron la huelga.  En Chicago, los enfrentamientos entre éstos y la policía fueron particularmente sangrientos y tuvieron una duración de 4 días. Fue precisamente ese 4 de mayo la fecha en la que se convocó una concentración en la plaza Haymarket, que tuvo un desenlace trágico, un artefacto explosionó causando la muerte de varios policías. Nunca se supo a ciencia cierta el origen de la explosión, pero la policía culpó de ella a los manifestantes, detuvieron a 31 de ellos, de los cuales 3 acabaron en prisión y 5 fueron condenados a la horca. El juicio fue una auténtica "farsa", los 8 trabajadores pasaron a ser conocidos como los "Mártires de Chicago" por lo que tres años después, en 1889,  durante el primer Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París, se estableció el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo. Lo curioso del caso es que, pese a que los hechos tuvieron lugar en EE UU, tanto en este país como en Canadá esta efemérides es celebrada el primer lunes del mes de septiembre.



2 comentarios:

  1. y sin embargo se mueve ... gracias a quien ha escrito el texto, por compartir tan valiosa y olvidada información

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..