jueves, 11 de enero de 2018

Kepler 90, la NASA descubre el sistema solar más parecido a la tierra.


El telescopio Espacial Kepler, conocido también como sonda Kepler, es un satélite artificial de la NASA que orbita alrededor del Sol desde marzo de 2009. Debe su nombre a Johannes Kepler (1571-1630), descubridor de las tres leyes solares que describen las características de las órbitas planetarias. Su misión es detectar planetas análogos a la Tierra y que se encuentren orbitando estrellas similares a nuestro Sol en una zona habitable.
El descubrimiento protagonizado pon la sonda espacial aparece recogido en un estudio realizado por Chistopher Shallue y Andrew Vanderburg, aceptado para su publicación en The Astronomical Journal, revista científica mensual de la Universidad de Chicago y una de las publicaciones mundiales más importantes en todo lo concerniente a la astronomía. Shallue y Vanderburg han entrenado a un potente ordenador para que aprendiera a detectar exoplanetas (planetas que orbitan y pertenecen a un sistema solar distinto al nuestro) a través de lecturas de luz registradas por el telescopio espacial Kepler y con la importante colaboración de Google a través de su sistema de aprendizaje automático. Dicho de otro modo, se basa en el conocido como sistema del Tránsito, que no son sino  los ínfimos cambios de brillo captados cuando un planeta pasa delante de una estrella o la transita, mostrándonos su tamaño aunque no su masa. 



Telescopio Espacial Kepler

A través de este sistema, han conseguido validar dos nuevos planetas, el primero del tamaño de la Tierra y situado en el sistema Kepler-80 al que han denominado Kepler-80g y un segundo orbitando en el sistema solar Kepler-90 denominado Kepler-90i. Este planeta, cerca de un 30% más grande que la Tierra, es de carácter rocoso y orbita alrededor de su estrella una vez cada 14,4 días, y está tan cerca de ella que se calcula que su temperatura media a nivel superficial supera los 425 grados centígrados,es decir, similar a Mercurio. Por su parte, el más exterior de los planetas, conocido como Kepler-90h,  orbita a una distancia de su estrella similar a la que hay entre la Tierra y el Sol. El sistema solar Kepler -90 es como "una versión en miniatura de nuestro sistema solar, tiene planetas pequeños dentro y grandes en el exterior, pero todos ellos están agrupados mucho más cerca" según afirma Vanderburg en un comunicado publicado por la NASA el pasado 14 de diciembre.






Este sistema solar tiene 8 planetas conocidos, al igual que el nuestro, y Kepler-90, una estrella solar similar a nuestro sol, se encuentra a 2.545 años luz de la Tierra. Como recordarás, el año luz o distancia que recorre la luz en un año, es la unidad utilizada para medir distancias interestelares.
Sin embargo, la importancia de este descubrimiento está orientado especialmente a un futuro previsiblemente no a corto plazo, tal y como señala Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA, al afirmar que "tal y como esperábamos hay descubrimientos emocionantes escondidos en la información captada y archivada de Kepler, esperando por una tecnología adecuada para ser descubiertos". Del mismo modo añade que "este hallazgo demuestra que nuestra información será un tesoro oculto disponible para los investigadores innovadores de los próximos años".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..