martes, 10 de diciembre de 2013

Empanada casera de bonito muy fácil




Esta masa va a ser a partir de ahora, habitante habitual de mi nevera, posiblemente una de las pocas personas que quedaba por probarla era yo y aquí está, la requetearchiconocida MASA TITO´S, del blog Complicaciones las justas.  Facilísima, riquísima y válida tanto para empanada como para pizza, se hace muy rápido y no necesita tiempo de levado ni reposo, hacerla y hornearla. Muchos son los blogueros que sigo y la utilizan y os recomiendo que veais el enlace donde el propio Tito en Canal Cocina, lo explica en su vídeo.

Necesitamos:

Para la masa:

  • 1 kg de harina
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen (la receta original llevaba aceite de girasol)
  • 1 vaso de vino blanco (cuanto mejor sea el vino.. mas rica saldrá la empanada)
  • 1 huevo para la masa y otro huevo para pincelar la empanada
  • 1 buena pizca de sal
Si queréis la mitad de ingredientes serían 500 gr. de harina, 100 ml. de aceite, vino y leche, 1 huevo y una pizca de sal. Con estas medidas tendrías para una empanada grande.

Para el relleno
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • 1 brik de tomate casero o fritada (yo de Mercadona)


Echamos en un bol la harina, la sal, el  huevo, el vaso de leche, el vaso de aceite y el vaso de vino blanco y con la mano empezamos a integrar todos los ingredientes, cuando se nos haga difícil amasar, volcamos la masa en la encimera, echamos un poco de harina y amasamos hasta que se forme una masa que no se pegue a las manos. Enseguida la tendréis lista, formamos una bola. Lista la masa..


Preparamos el relleno, en este caso, tan sencillo como mezclar el tomate o la fritada con el atún y remover hasta que el atún esté bien desmenuzado.

De la bola de masa nos da para dos  empanadas, así que podéis congelar la mitad, con la otra mitad la dividimos en dos partes, una será la base y la otra la parte de arriba. Estiramos bien, el secreto está en que quede finísima, es lo mas importante. La ponemos en la bandeja de horno encima del papel de hornear, volcamos el relleno dejando los bordes libres.. 




Precalentamos el horno 190 grados, estiramos la otra  parte de la masa y la ponemos encima del relleno. Recortamos los bordes y vamos sellando bien las dos masas, hacemos un agujero en el centro para que haga de chimenea y pinchamos bien la masa superior para que no hinche, yo con los recortes hice estrellas de masa con un pequeño cortador de fondant, pincelamos con huevo suavemente.







Metemos en el horno con calor arriba y abajo veinte minutos y pasado ese tiempo ponemos la bandeja en la parte de abajo del horno y posición calor sólo abajo durante diez minutos mas.



Ya la tenéis lista, con dejarla media hora ya la podéis tomar, templada está riquísima...



 Mi hija de cinco años la cenó ayer y hoy repitió, lo siguiente será prepararla en modo pizza...

Espero que os haya gustado..



2 comentarios:

  1. No lleva ninguna levadura? (la masa)

    ResponderEliminar
  2. A mi siempre me han enseñado ponerle la levadura de panadería,la pinta tiene muy buena,habrá q probar pues en lo demás todo es igual,saludos.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..